viernes, 4 de junio de 2010

guión de lectura "el caballero de olmedo"

CONTEXTO HISTÓRICO:

_Los últimos Austrias dejan todo el poder al duque de Lerma y al Conde-Duque de Olivares.Todos los conflictos fueron solucionados por el duque de lerma por tener una política pacifista.El conde-duque de Olivares introdujo a España en la guerra de los treinta años.
La expulsión de los moriscos y las numerosas acciones bélicas el país se ve envuelto en una crisis demográfica.

AUTOR:

_Lope de vega procede de una familia humilde. su vida estuvo llena de amores .Estudio en el colegio de los Jesuitas y realizó los estudios universitarios en Alcala, pero no pudo sacarse el grado bachiller.
debido a un conflicto con Elena Osorio, fue desterrado de la corte. Participó en barias acciones militares el años siguientes.
Se casó dos veces,una con isabel de Urbina por interes de poderes , y la segunda con Juana de guardo, estando casado mantuvo relaciones con otras mujeres esta después de a verse metido a cura. Los últimos años de su vida los vivió llenos de desdichas por la repentina muerte de su hijo y su mujer.

LA OBRA:

_el caballero de olmedo es una tragicomedia de capa y espada del teatro Barroco, el la que Lope crea un nuevo arte para hacer comedias. Presenta los numerosos problemas que tiene el pueblo, sus obras suelen aparecer tres personajes , galán, dama y gracioso, las cambios que introdujo Lope fueron:
-Mezcla de lo trágico y lo cómico
-Mezcla de personajes plebeyos y nobles
-introdujo cantos y bailes.
-diversidad de estrofas
-La división en tres actos.

TEMA:

El tema principal es la lucha del honor y la honrar y del amor . Cuando el honor es quitado para poder conseguirlo hay que matar a esa persona ,"el honor se limpia con sangre".
Don alonso es el protagonista , y sufre por un amor cortes con su amada doña Ines, dice que la muerte de esta seria la muerte, dolor y el sufrimiento, es como sin durante toda la representación el adivinase cual sería su trágico final.

RESUMEN:

Don Alonso acude a la famosa feria de medina donde ve y se enamora de Doña Ines. Con la ayuda de Tello, su criado y Fabia, una vieja señora que nos recuerda a la celestina, Don alonso y Doña Ines consiguen tener un romance. Por otro lado Don Rodrigo el pretendiente de doña ines le pide la mano as u padre y este acepta. Doña Ines finje que se va a meter a monja para no casarse con don Rodrigo .
Durante los fiestas de medina Alonso destaca poir su valentina y destrezas, es tan justo que salva la vida al propio don Rodrigo.
Don alonso tiene que partir a olmedo ya que si no regresaba sus padres le darían por muerto, de camino a olmedo de noche y por el bosque recibe varios mensajes de que no regresara ya que le matarían .
Don rodrigo sale a su busca con un grupo de asesinos allí en medio de la nada lo mata. Tello lo encuentra medio moribundo y sin mas va a la venganza. Llega al palacio y se lo cuenta a Ines y el rey imparte justicia contra ellos.

ESTRUCTURA:

obra dividida en tes actos planteamiento, nudo y desenlace:
-acto1º:costa de 19 escenas
-acto2º:costa de 14 escenas
-acto 3º:25 escenas y un final
el 1º y el 2º son mas cómicos y nos cuenta lo que pasa y de que va la obra, se lia todo y en el3º se resuelve todo y se da el final
TIEMPO:

-La obra comienza en Medina cuando reinaba Juan II .
EL primer dura3 días aproximadamente, el segundo no lo deja claro y el tercero ronda entre los dias 3 y 4 de mayo.

ESPACIO:

_ el primer acto transcurre en medina, el segundo acto en mediana y olmedo y el tercero prácticamente en Olmedo.


PERSONAJES:

Don alonso: atractivo fuerte y honrado.

Doña ines: joven, pelo rizado,tez blanca y manos subes y delicadas

Fabia: es una vieja alcahueta que nos recuerda a la celestina.-

Tello: es el gracioso, cobarde y solo se muebe por la ambición el dinero.

Don Pedro:padre de Ines y Leonor

Don rodrigo: es el anamorado de doña ines

Don fernando: aparte del enamorado de leonor es el confidente y hermano de Leonor.

Doña Leonor: hermana y confidente de Ines.

El rey: maxima autoridad, hace justicia a la muerte de Alondo-

LENGUAJE:

Esta obra está escrita totalmente en verso, utilizando la polimetría algunas son romance, Redondilla, romancillo, décima...etc.
Encontramos diversas figuras retóricas como anáfora, paralelismo, metáforas, repetición e ironías.
El lenguaje no es muy típico del barroco ya que no es tan complicado de entender. Los versos son cortos para dar mas rapidez a la obra. Hay grandes diferencias del lenguaje cuando hablan los nobles a cuando hablan los plebeyos, ya que no utilizan cultismos.

OPINION PERSONAL:

Al principio resulta muy difícil de leer y entender ya que esta escrita en verso pero a medida que fuimos leyendo el libro se hizo mas fácil y cómodo. La historia está muy entretinida si no llega a ser por que ya sabemos el final.













2 comentarios:

  1. Publicado a tiempo, luego lo corrijo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡MÚLTIPLES FALTAS DE ORTOGRAFÍA!! Imposible detallarlas todas.
    El CONTEXTO HISTÓRICO se refiere más al movimiento literario.
    La ESTRUCTURA no está bien planteada. Poca caracterización de los personajes.
    Redacción floja.

    NOTA 6

    ResponderEliminar