jueves, 19 de noviembre de 2009

EL LAZARILLO

.1.es una obra picaresca, española escrita en el año 1554 , escrita en primera persona y en forma de carta dirigida a vuestra merced .Nos narra la historia de un muchacho a lo largo de su vida , desde que era un niño asta que es un adulto.
.2.la obra de teatro empieza contándonos ,que Rashif un muchacho que llego a España en los bajos de un camión , se había ido de la compañía de teatro en la que el trabajaba , por que su jefe , Santiago no quería que estuviese de novio con su hija, y así nos narra a través de que Santiago nos cuenta el por que Rasihf se a ido, la historia de el lazarillo cuando ellos lo estaban en sallando . en la obra nos narran la historia de lázaro y nos cuenta su vida con cinco de sus amos.
.3.
lazarillo:es el personaje principal de la obra , es de una clase social muy baja ,y pasa a lo largo de su vida mucho y hambre y muchas desgracias .

el ciego:es el primer amo de lázaro , lo trata mal y este se tiene que buscar las mañas para poder comer, pero también le enseña a ser astuto y a buscarse muy bien las mañas en la vida

el clérigo:es el segundo amo de el lazarillo, si con el ciego pasaba hambre con este mas , era tacaño , egoísta y avaricioso , lázaro lo pasa muy mal con el .

el escudero: lázaro tiene una idea totalmente equivocada de el , se piensa que es rico y que con el no pasara hambre , pero no savia que era tan pobre y desdichado como el .

el buldero: es mentiroso y ruin , miente a todo el pueblo para que le compre sus bulas.

el arcipreste:es el ultimo amo de lázaro , y representa al igual que el clérigo a la corrupción de la iglesia, lázaro se casa con su criada , que le pone los cuernos con el arcipreste.

.4.la obra empieza con Santiago , que nos cuenta que Rashif se a marchado , mas tarde nos muestra la vida del lazarillo contada por ellos durante los ensayos . El personaje de lázaro tiene un cambio tanto social como económico muy grande, ya que pasa de ser un mendigo sin comida y sin ropa a tener una casa , mujer , comida , ropas que ponerse.Lázaro sabe que su mujer lo engaña con el arcipreste, pero no le importa mucho , porque por fin en mucho tiempo tiene una vida de verdad.

.5.el autor a elegido a Rasihf y no a otro niño porque Rasihf vino a España en los bajos de un camión y vivió en la calle , igual que lázaro que no tubo una vida de verdad asta que se hizo mayor y se caso . Se diferencian en que lázaro es del siglo XVI y Rasihf del siglo XXI.

6.me a parecido una adaptación muy buena , porque el autor a sabido poner a dos personajes muy similares.
lo que mas me ha llamado la atención es que el personaje de Rasihf de enfadase con Santiago así y se marchase de la obra

2 comentarios:

  1. ALBA: ¡ME DUELE LA CABEZA CON TANTA FALTA DE ORTOGRAFÍA...! No soy capaz de enumerarlas una a una.
    Lo has hecho sin prestar ninguna atención, porque es imposible que pongas tantas...
    De momento corrige todas las palabras iniciales que empiezan con mayúsculas...
    Si te valoro ahora el trabajo, te quitaré más puntos de los que te daré.
    Vamos ¡aguza la vista!

    ResponderEliminar
  2. - FALTAS ORTOGRÁFICAS: ¡No has corregido ni una! Empezando porque no usas las mayúsculas en ningún caso (¿tu teclado no te deja...?)ni inicio de oración, ni nombres propios. Después tienes ¡12 faltas!: hasta, el porqué, ha ido, Lázaro, ensayando, más, él, sabía, ha elegido, tuvo, casó, ha parecido.
    - SITUACIÓN HISTÓRICA: Renacimiento, género narrativo, subgénero novela picaresca.
    - ARGUMENTO: se refería al argumento de la novela.
    A pesar de todo hay mucho de trabajo personal y eso está bien.

    NOTA: 7 (que baja a 5 POR FALTAS) La próxima vez, aplícate el cuento (y al menos el corrector ortográfico)

    ResponderEliminar